Conservación de páramos incide en emprendimientos
La Feria de Emprendimiento Sostenible que se encuentra enmarcada en el Primer Encuentro Nacional por los Páramos está diseñada para exponer el trabajo realizado en los diferentes sectores mediante los planes de manejo de páramos. La Casa del Portal acoge a los beneficiarios que decidieron exhibir y comercializar los productos bajo el eje productivo.
Los visitantes tienen la oportunidad de conocer los destinos de turismo sostenible, productos agrícolas, artesanías, vinos, mermeladas, lácteos, quinua y más.
Nelson Palacios de la Unión de Organizaciones del Pueblo Chibuleo (Unopuch) acogió la invitación para exponer las bondades de la planta procesadora de lácteos Chibulac, emprendimiento que surgió en la matriz de los planes de manejo de páramos. La iniciativa que surgió en el 2012 como centro de acopio se transformó en planta procesadora que beneficiar a 120 productores y ofrece queso fresco, mozarela, manjar de leche y yogur. El interés es incorporar el nuevo producto: queso maduro e incluso sumar otro tanque de enfriamiento. Los productos son comercializados en los mercados de Ambato, centros comerciales y tiendas. El punto de comercio fijo mantiene en Chibuleo.
Según Jairo Asas, técnico de los planes de manejo de páramos, mediante la Dirección de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial se cuida los páramos y otorga financiamiento anual para las comunidades y organizaciones, “a mi cargo está la organización de segundo grado Cocap que abarca 13 comunidades de la zona alta de Pilahuín. Dentro de las comunidades se promueve la producción de papa y artesanías. Desde el área productiva son evidentes los resultados, acciones que evitan romper la frontera agrícola”.
La promotora de la parroquia El Rosario, Marisol Asqui acudió a la Casa del Portal con integrantes de la Asociación “Vista Hermosa” de la comunidad Nitón, “la asociación está integrada por mujeres que producen habas, fresa, melloco, lechuga, papa y otros productos. También participan de forma permanente en la Feria de la Mata a la Olla en Peileo. El propósito es tener productos orgánicos y saludables”.
“Mi tarea como promotora es organizar y coordinar con los técnicos para llegar con la asistencia técnica a la parroquia. Me desempeño como promotora desde febrero del 2019 y me eligieron mediante concurso”, añade. “Nos sentimos contentos, porque nos han tomado en cuenta a las pequeñas agriculturas”, expresó María Toalombo.
La Feria de Emprendimientos también contó con invitados. Allí encontramos a Rosa Yaquilema, Jennifer Cacuango y Manuel Cujilema. Ellos participaron con la comercialización de productos elaborados con base a la quinua y llegaron desde Colta. Fueron invitados por GIZ. (I)