Conservación de tradiciones andinas
La medicina ancestral se mantiene y está arraigada dentro de las costumbres, especialmente de hombres o mujeres que son parte de las parroquias rurales de Tungurahua.
Dentro de este grupo están los Yachaks o curanderos, parteras, sobadores y hierbateros que poseen amplios conocimientos para comprender y solucionar problemas de salud de enfermedades conocidas y desconocidas a través de las plantas medicinales.
“Permanecemos en constante crecimiento dentro del campo de la medicina ancestral que ayuda a curar las dolencias sin recurrir a pastillas con químicos”, comentó Jenny Silva de la parroquia Santa Rosa que conoce sobre medicina ancestral.
La Unidad de Desarrollo de los Movimientos Indígenas y Campesinos de Tungurahua es el organismo que capacita a quienes desean conocer este tipo de tradiciones.
Los tratamientos pueden iniciar con el diagnóstico del cuy en donde con una limpia a la persona se revela las enfermedades que padece.
Las parteras utilizan rituales sagrados que detectan el embarazo desde el primer día y conoce el sexo del bebe que va a nacer.
Los sobadores de huesos o fregadores ayudan a personas con posibles fisuras en sus huesos. Esta tradición se aprende de los antepasados. (I)