Conservatorio Bolívar ofrece conciertos didácticos
El concierto didáctico de las secciones vespertina y matutina del Conservatorio Bolívar se desarrolló en el Teatro Lalama en presencia de padres de familia y familiares de estudiantes.
Estos conciertos se desarrollaron en dos jornadas, el primero a partir de las 10:00 horas con la participación de la Orquesta Matutina dirigida por Maestro Diego Pérez; y, a las 15:00 horas con la presentación de la Orquesta Sinfónica Bolívar dirigida por Maestro Byron Obando Mayorga.
Además, asistieron los niños de las siguientes instituciones educativas: Pedro Fermín Cevallos, Juan Montalvo, Juan Benigno Vela, Luis A Martínez, Teresa Flor y Las Américas acompañados de sus maestros.
Este concierto se denominó ‘La Música, mi Pasión’ que tuvo como finalidad que los asistentes conozcan los instrumentos musicales como: la familia de las cuerdas, vientos y la percusión.
Estas familias tienen diferentes secciones, en los instrumentos de cuerda están: cuerdas pulsadas, frotada y percutidas. Las primeras están representadas por la guitarra que tiene seis cuerdas que se la utiliza para la formación académica de los estudiantes quienes interpretan a compositores como Vivaldi; también está el bajo eléctrico de cuerda pulsada que se amplifica electrónicamente y cuenta con cuatro, cinco o seis cuerdas.
En la familia de las cuerdas frotadas está el violín como instrumento que lleva las melodías y utiliza el arco o aditamento que permite frotar las cuerdas para producir un sonido especial.
En los instrumentos de cuerda percutida está el piano para que pueda sonar consta de un arpa con secuencia de cuerdas percutidas por un martillo en su interior.
En la familia de los instrumentos de viento están: los de madera y de metal. Los primeros son la flauta, el clarinete y el saxofón; antes eran de madera y ahora se construyen de metal.
En la familia de vientos de metal están la trompeta y el trombón con sonidos más estridentes que forman parte de orquestas sinfónicas y bandas sinfónicas. (I)