Construcción de puente peatonal ayudará al comercio

Carrusel
Representantes de los dos centros comerciales esperan resultados positivos. (Foto El Heraldo)

Socios del Centro Comercial de Calzado ‘Juan Cajas’ aún tienen la esperanza de unirse a través de un puente peatonal con el Centro Comercial Ferroviario.

Este pedido viene hace nueve años y los representantes de los dos centros de acopio aprovecharon la llegada de Iván Ontaneda, ministro de la Producción y Comercio, para solicitar lo señalado.

“Hemos pedido un paso peatonal que cruce por la línea férrea y no fuimos escuchados. Ahora tenemos el apoyo del Municipio de Ambato y solo esperamos que nos den paso, considerando que el trámite sólo es administrativo y depende del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ente regulador sobre la línea férrea”, dijo el presidente de la Asociación ‘5 de Junio’ de la ‘Juan Cajas, Fernando Andocilla.

Ante lo expuesto, el ministro se comprometió en dar seguimiento y analizar el pedido.

De igual forma, la subsecretaria de dicha cartera de Estado, Lucciola Muentes, aseguró que la inquietud será atendida, ya que si solo se trata de un pequeño tramo algo se podrá hacer.

Los comerciantes aplaudieron el pedido, ya que a raíz de la restauración del ferrocarril, las ventas decayeron totalmente, según Andocilla.

Recordemos que para pasar desde el Centro Comercial Ferroviario hasta la ‘Juan Cajas’, solo se debía cruzar la línea férrea, lugar donde se ubica la estación; y llegar en menos de cinco minutos de un lado a otro.

Pero hace nueve años la situación cambió, ya que las personas que visitan el primer centro de acopio y quieren comprar calzado deben caminar aproximadamente ocho cuadras para llegar.

“Sólo pedimos que se construya el paso elevado que no afecta a nadie. Esto nos ayuda a mejorar las ventas, mismas que han decaído por esta situación”, dijo Lupe Sánchez, comerciante.

Juan Guerrero, presidente de la Asociación ‘Jardín de Productores’, comentó que la marca ‘Juan Cajas’ es reconocida y eso es gracias a la participación de alrededor de 400 artesanos que conforman el centro; por ello, insisten en el pedido.

El presidente del Centro Comercial Ferroviario, Oscar Galarza, explicó que es urgente esta necesidad, ya que las ventas se han reducido completamente más aún con el informalismo presente.

Desde el siglo XIX, la zapatería fue una de las actividades artesanales más generalizadas en la zona y en aquella época, puede decirse que Ambato calzaba a toda la república.

En 1.822, el ‘Libertador’ Simón Bolívar visitó Ambato, impresionado por las manufacturas de cuero y el calzado y dispuso la confección de gorras por millares para el ejército; el propio Bolívar recibió como obsequio un par de botas sin costuras, confeccionadas por el célebre artesano Juan Cajas.

El ‘Libertador’ sentó tal orgullo por la perfección de aquellas botas de montar, que luego le encargó a Juan Cajas que confeccionará otras para obsequiárselas al Rey Jorge IV de Inglaterra.

La admiración que causó aquellas botas por la fabricación sin costuras, causó incredulidad y envidias, pues los artesanos del calzado no se explicaban cómo las había fabricado, después de muchos años reveló que para fabricar aquellas botas, utilizó dos cuellos de llamingos, pues su forma tubular tenía la medida exacta de las botas; de esa manera, no necesitó hacerles ninguna costura. (I)

Deja una respuesta