Construcción del metro de Quito avanza a más de un 80 %
Quito, (EFE).- La construcción del metro de Quito tiene un avance del 80 por ciento, aseguró este miércoles el alcalde de la capital ecuatoriana, Mauricio Rodas, quien puntualizó que la instalación de vías está casi concluida.
En su enlace semanal de radio en varias emisoras de la capital, el titular de la Alcaldía insistió en que el metro, que construye la empresa española Acciona, es la «obra de infraestructura más importante de la historia».
«Llevamos un 92 por ciento de los rieles instaladas en el túnel. Ya concluyó la construcción de 15 estaciones», anotó antes de señalar que al momento se encuentran en una fase de instalación de acabados y elementos decorativos.
En los últimos días, el alcalde visitó la estación de Iñaquito, situada en el centro norte de la ciudad, en una zona de alto movimiento comercial y financiero, y aseguró que está «prácticamente terminada» y solo «faltan muy pocos detalles».
Asimismo, comentó que ya se están instalando las escaleras eléctricas.
«Es emocionante ver cómo esto que parecía un sueño, que era muy difícil de lograr, se está convirtiendo en realidad», sostuvo el burgomaestre.
Rodas adelantó que junto con el vicepresidente para América Latina del Banco Mundial (BM), Axel van Trostenburg, recorrerá hoy la estación Jipijapa, también en el centro norte de la ciudad.
De acuerdo a Rodas, la semana pasada llegó el tercero de los 18 trenes que se usarán en la Línea 1 del metro y adelantó que este mes arribarán dos trenes más para el metro que, se prevé, debe entrar en funcionamiento a finales de año.
Rodas, que dejará la alcaldía en manos de quien gane los comicios seccionales del próximo 24 de marzo, comentó que su administración dejará «todo encaminado para que a finales de año pueda iniciar la operación del metro de Quito».
El segundo tren, de los 18 que conformarán la Línea 1 del metro de la capital ecuatoriana, llegó a Quito el pasado 28 de enero, mientras que el 1 de septiembre de 2018 arribó en un buque a la ciudad costera de Manta (oeste) el primer tren, compuesto de 6 vagones.
Quito será la primera ciudad de Ecuador en contar con un sistema de transporte público subterráneo.
La primera línea del metro permitirá la movilización ciudadana desde «Quitumbe» (sur) a «El Labrador» (norte), o viceversa, en 34 minutos.
Según cálculos del alcalde Rodas, 400.000 personas al día serán transportadas en el metro, que se construye «con los más altos estándares de preservación patrimonial y la mejor tecnología a nivel mundial». (I)