Construcciones normadas por uso de suelo
La declaratoria de patrimonio al casco central de la urbe ambateña permitirá el embellecimiento que fortalezca la riqueza cultural y arquitectónica, dijo el concejal Manuel Palate.
Se refirió que los bienes del contorno de los parques tradicionales como el Cevallos, Montalvo y 12 de Noviembre están dentro de la declaratoria de patrimonio en la Plan de Uso y Gestión de Suelo PUGS 2030.
Enfatizó que tanto construcciones patrimoniales como las actuales deben cumplir la disposición al remodelar, restaurar o construir, enmarcados en las normas vigentes para embellecer la urbe ambateña para que sea atractivo turístico.
Por otra, parte el ex concejal de Ambato, Carlos Rivera, profesional de la arquitectura dijo que existen falencias en el PUGS, no solo en la zona urbana, sino también en las parroquias rurales.
Mencionó lo que ocurre en la avenida Pedro Vásconez de la parroquia Izamba, de acuerdo al uso de suelo, en aquellas propiedades que se consideraba a línea de fábrica, ahora no pueden construir, porque deben dejar 5 metros de retiro en aquellas edificaciones existentes y que tratan de construir un segundo piso, pero no se quedan con ninguna propiedad al aplicar el retiro.
Además, como la calle está considerada dentro del patrimonio debe tener aprobación del área respetiva y tarda un mes ese trámite y se debe construir de acuerdo a las disposiciones que emite la entidad, con balcones y los respectivos retiros.
El profesional también comentó que no hubo un verdadero estudio sobre los bienes patrimoniales existentes en la zona urbana y rural, porque constan bienes modernos dentro de los patrimonios.
Habló de los problemas de los retiros en las quebradas, en el cantón existen 950 quebradas, y no se analizó y se aplicó por lo acontecido en Quito.
El ex concejal dijo que es cuestión de tiempo que los problemas se visualicen y que causan inconvenientes a los ambateños en diferentes áreas. (I)