Consumo de higo una tradición de Semana Santa

Interculturalidad

Los higos son ricos en azúcares naturales, minerales, fibra soluble, potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre y son una fuente de vitaminas antioxidantes A y K que contribuyen a generar importantes beneficios para la salud y el bienestar, así como ayudar al deportista a la recuperación a través de la nutrición. La venta del producto se la hace en los exteriores del Mercado Modelo.

El higo está presente en el dulce que es preparado con panela y es esencial en la mesa de los ecuatorianos, especialmente en Semana Santa, ya que son el postre que llega luego de consumir la fanesca, el molo y el tradicional dulce de higo.

En relación a las vitaminas, el higo contiene pequeñas cantidades de vitamina B6 y tiamina. El higo seco es el producto de desecación del higo fresco.

Debido a la cantidad de potasio que contienen los higos, éstos ayudan a regular la cantidad de azúcar absorbida por el cuerpo después de las comidas. 

Por ello, una infusión de hojas de higo reduce la cantidad de insulina que necesitan los pacientes diabéticos y que deben inyectarse insulina regularmente.

Para este feriado gastronómico la venta del dulce de higo se registra en los exteriores del Mercado Modelo, donde Clara Andaluz los expende hace 22 años.

“Es una tradición que la vendemos desde un dólar. Tenemos el delicioso dulce que lo entregamos en tarrinas e incluso hay clientes que llegan con sus envases para llevarse el producto”, indicó.

La venta del dulce de higo será hasta hoy en dicho centro de acopio hasta las 16:00 horas. (I)

Deja una respuesta