Consumo responsable, tema de análisis
El taller de consumo responsable se desarrolló en el Centro de Innovación y Desarrollo Productivo, ayer. El objetivo es recabar visiones y necesidades desde territorio sobre el tema para ser incluidos en la metodología de trabajo e insertar en las agendas provinciales en el marco del proyecto Futuro Circular dirigido por ACRA (Fondo Italo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible).
Lilia Villavicencio, directora de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, dijo que la provincia apunta al desarrollo del sector productivo, tomando en consideración el enfoque de consumo de productos sanos sin residuos y no tengan impacto ambiental.
Los lineamientos y conceptos generales de consumo responsable dentro de las competencias de los gobiernos provinciales presentó Marcela Chávez, directora de Fomento Productivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope)
Dijo que, se entiende por consumo responsable la actitud por parte de las personas consumidoras y usuarias que implica hacer consumo consciente y crítico, que se demuestra, tanto a la hora de comprar el producto o contratar el servicio, como en el hogar, empleando eficientemente los recursos a disposición.
La persona consumidora y usuaria responsable es aquella que, además de conocer sus derechos, se guía por criterios sociales y medioambientales con el objeto de contribuir al entorno favorable para todos, y garantizar el consumo con el menor impacto posible del medio ambiente; pues, el objeto es mejorar la calidad de vida de las personas que habitan este planeta y de las generaciones futuras.
La consultora local Diana Fiallos presentó la propuesta de trabajo para impulsar el consumo responsable en la provincia destacando que dentro de los lineamientos de la propuesta deben aplicarse lo que determina el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) del Gobierno Provincial de Tungurahua.
El impulso de la propuesta de consumo responsable determina trabajo de alianzas público- privado, (sector público, privado, academia, organizaciones sociales) en la que se aspira vender más impulsando políticas públicas para el consumo sano, enfoque de campañas de educación y conciencia en producir, consumir responsablemente y menos impacto al ambiente. (I)