Contención no limita incremento de contagios

Ciudad
La propagación del Covid-19 se evita con normas sanitarias y preventivas. (Foto El Heraldo) 

Los casos de coronavirus van en aumento en la provincia y entre los «focos» de contagio, estarían aquellas personas que salen a comercializar productos en las calles, sin las debidas prevenciones sanitarias. 

Tungurahua es la tercera provincia de mayor afluencia comercial, según especialistas en medicina, en relación a la propagación del Covid-19. 

«Técnicamente sabemos que pacientes positivos  sintomáticos solo abarcan aproximadamente el 20 % y el 80 % son asintomáticos, es decir, el área de salud está trabajando solo para ese 20%, es por eso la pregunta ¿vale la pena exponer al personal?», dijo María José Gavilanes, médico familiar. 

Aseguró que previo a la apertura del Mercado Mayorista la curva de contagio no ascendía de 60 casos positivos, posterior a la apertura se registraron 206.

Ante las medidas establecidas por las autoridades, aclaró que no existen estrategias de contención evidente, ya que hay un alto ingreso por los límites comerciales de las tres regiones del país y la Salud Pública al momento está en caos.

La galeno, Diana Pazmiño, aclaró que la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en meses atrás, ha desplegado una emergencia sanitaria y social a nivel mundial mundial, la misma que  a provocado un impacto a nivel de la sociedad ambateña, cuya particularidad comercial, ha hecho que la ciudadanía responda de una manera irresponsable ante el comportamiento del virus. Permitiendo que dentro del  contexto de afectación, forme parte de las ciudades con mayor número de casos. 

«La adopcion de medidas sanitarias, no solo deberán adoptarse en base a los parámetros nacionales, sino mas bien, a desplegar actividades que minimicen el contagio con el análisis de riesgos, tomando en cuenta actividades de comercialización, industrias, entre otras, cuya cultura es propia de lo ambateños», manifestó. 

Aseguró que la responsabilidad   como sociedad ambateña en el cumplimiento de las medidas adoptadas, ayudará a minimizar la propagación del virus.

Por otro lado, el cardiologo Guillermo Fierro, indicó que la provincia aún no pasa a la fase del distanciamiento, pero se trata de evitar el contagio porque el virus que ya es doméstico. 

«El propósito es disminuir la carga viral individual; por ello, se debe buscar lo que se llama inmunidad de rebaño», explicó. 

El prefecto de Tungurahua, Manuel Caizabanda, aseguró que al momento no se vive una pandemia  «explosiva», sino una estrategia contenida para, posteriormente, cambiar de color al semaforo provincial. 

Hasta el momento se registra 2.2 millones de dólares de pérdida comerciales e industriales  en la provincia. (I) 

Deja una respuesta