Continúan decomisos de leche
En Tungurahua, Agrocalidad realiza controles de inocuidad de leche cruda en la Unidad de Producción Agropecuaria (UPA) e industria en Píllaro, con la finalidad de garantizar la inocuidad de los alimentos.
“La semana pasada hicimos el control en Píllaro analizando 6.063 litros de leche con el decomiso de 1.310 litros por presencia de antibiótico y acidez”, manifestó Espartaco Altuna, técnico de Agrocalidad en Tungurahua.
El técnico mencionó que procedieron, de acuerdo a la resolución 213 y a la Ley Orgánica de Sanidad agropecuaria, decomisando el producto para su posterior destrucción.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la leche cruda de buena calidad no debe contener residuos ni sedimentos; no debe ser insípida ni tener color y olor anormales; debe tener un contenido de bacterias bajo; no debe contener sustancias químicas (por ejemplo, antibióticos y detergentes), y debe tener una composición y acidez normales. La calidad de la leche cruda es el principal factor determinante de la calidad de los productos lácteos.
Este organismo determina que no es posible obtener productos lácteos de buena calidad, sino de leche cruda de buena calidad. (I)