Continúan en pie de lucha con relevos de unidad
Apostados en los alrededores de la Gobernación de Tungurahua, permanecían los manifestantes, la mañana de ayer. Esperaban respuestas positivas a los pedidos planteados por dirigentes y cabildos de la provincia.
Miembros de la Policía Nacional aseguraron que los diálogos entre autoridades son permanentes, ya que no se han tomado el edificio de la Gobernación de Tungurahua, sino que hubo la “voluntad de recibir en las instalaciones a los representantes de los sectores sociales por parte del gobernador de Tungurahua, Fernando Gavilanes”.
Hay que señalar que la noche del viernes, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, extendió el Decreto Ejecutivo que determina la suspensión a la libertad de asociación, reunión y tránsito con el estado de excepción en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura.
La restricción a la movilidad inició desde las 22:00 hasta las 05:00 horas, por 30 días.
Los servicios de salud pública integral y de la red privada complementaria, seguridad pública, seguridad privada complementaria y los servicios de gestión de riesgos y atención de emergencias podrán circular sin restricción alguna.
Además de los servidores públicos del Ministerio de Gobierno y del Ministerio del Interior, personal de contratistas de entidades públicas que acrediten que deben desplazarse para asegurar la continuidad de los servicios públicos, trabajadores de la cadena logística del sector exportador, quienes deberán demostrar que laboran en una empresa dentro de dicho sector y, de ser el caso, la licitud de la carga que transportan, entre otros.
Hasta el cierre de esta edición los indígenas y campesinos permanecían apostados en las calles Sucre y Castillo hasta la espera de nuevas disposiciones. De igual forma la fuerza pública resguardaba las instalaciones.
Líderes de cabildos aseguraron que se conforman los grupos de cada comunidad para que se trasladen hasta Quito y así unir fuerza con el resto de movilizaciones. (I)