Contrato de Quillán presenta irregularidades

Ciudad
El proyecto de emergencia de impulsión de agua Quillán Alemania con varios vicios. (Foto El Heraldo)

En la sesión del Concejo Cantonal de Ambato el gerente de la Emapa, Marcelo Pinto, explicó ampliamente sobre el expediente del contrato de impulsión de agua potable Quillán con varios vicios.

La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, dijo que se toman acciones y decisiones en referencia al contrato que se presentará en Contraloría y Fiscalía, porque el proceso estuvo viciado desde el inicio.

Señaló que declararon de emergencia y no era necesaria, la obra tampoco iba a solucionar el déficit de agua en el norte.

El gerente de Emapa recordó la construcción de la Planta Quillán en el 2005 proyectada en 120 litros por segundo, por el crecimiento demográfico se utilizó toda la capacidad del caudal.

Al referirse al proyecto Quillán Alemania para mejorar el caudal, concebido el 17 de junio del 2021, por medio de una consultoría para la construcción de una línea de impulsión Quillán, el proyecto constaba en planificación, el 24 de enero del 2022 realizan los primeros traspasos en ajustes de presupuestos para alimentar la partida para la intervención, no se tenía los estudios completos, pero ya se dio los traspasos de créditos respectivos.

El 12 de septiembre del 2022, pese a estar planificado se realiza la declaratoria de emergencia, que establece que la obra sea en 60 días, pero se dan irregularidades, al mes presentan el informe de necesidad, el 27 de octubre del mismo año firman el contrato de emergencia, en ese proceso Secorp pide se justifique la motivación de la emergencia, el 30 de noviembre se verifica que no existe motivación. 

El contratista el 20 de diciembre 2022 pide ampliación de siete meses para la ejecución y el 23 de diciembre del 2022 se realiza el contrato de fiscalización.

El 3 de mayo del 2023, se firma un contrato complementario que modifica las especificaciones de los tubos de conducción, el 29 de junio del 2023, se realiza suspensión del contrato de emergencia y fiscalización hasta la fecha, explicó el gerente.

A la firma del contrato se dio un anticipo del 50 por ciento, el costo del proyecto es de 4 millones 355 mil 520 con 90 dólares, como anticipo se entregó 2 millones 177 mil 760 con 45 dòlares.

Mencionò que desde el 10 de abril hasta el 22 de mayo, se entregó planillas de ejecución por un millón 734 mil 701 con 13 dólares. Todas estas planillas se pagaron desde gerencia de la Emapa. 

El Banco Central del Ecuador bloqueó las claves de acceso de todos los funcionarios de la Emapa, pero el 16 de mayo se acercan al Banco Central y activaron las claves y el 22 de mayo hacen el pago de la cuarta planilla.

Se ha pagado en total 3 millones 45 mil 111 con 03, es decir, 69.91 por ciento del contrato.

Habló de otro hallazgo más en las planillas, todos los rubros están por suministro, instalación, montaje y puesta en marcha de todos los sistemas, sean bombas, redes de conducción, pero en las respectivas planillas se pagan por materiales.

Insistió que el objeto del contrato es dotación de un sistema, no por la compra de materiales, pero se destinó un millón 152 mil 666 con 77 dólares para la compra.

De esas planillas únicamente 582 mil 34 con 36 dólares, es efectivamente en obra, siendo el 13.36 por ciento de ejecución en obra, explicó.

Ante ello, se ha documentado toda la información y se espera el pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado.  (I)

Deja una respuesta