Control a galpones de aves

Interculturalidad

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) ejecuta controles sanitarios en las granjas avícolas de la provincia de Tungurahua. 

Espartaco Altuna, director de Agrocalidad, informó que, como autoridad sanitaria, están realizando estas inspecciones en cumplimiento de la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria, su reglamento y la resolución técnica 091, que regula la renovación de permisos para granjas avícolas, la implementación de nuevas granjas y la pre-factibilidad de repotenciación de las existentes.

“En las últimas semanas, Agrocalidad ha trabajado en la vigilancia y atención de denuncias. Nos hemos dado cuenta de que en algunos sectores del cantón Pelileo y otras áreas de la provincia se han construido galpones sin la debida autorización de la Agencia”, comentó Altuna.

Esta situación es preocupante, ya que el crecimiento no controlado de la población avícola puede llevar a la acumulación de excretas, lo cual, sin un manejo adecuado, facilita la proliferación de ratas y moscas, afectando la sanidad y el entorno.

“El manejo debe ser acorde a la normativa, que es clara al estipular que para la colocación de galpones internos en granjas con permisos de funcionamiento activos, se debe ingresar una solicitud a la Agencia”, indicó Altuna.

Una vez ingresada la solicitud, los técnicos de Agrocalidad visitan el sitio para verificar las condiciones técnicas. “Existe un distanciamiento mínimo que debe haber entre galpones, alrededor de 20 metros. Si verificamos que se han construido galpones sin el trámite necesario, Agrocalidad inicia un proceso sancionatorio y coloca sellos de clausura”, añadió.

Agrocalidad continúa trabajando para garantizar el cumplimiento de las normativas y asegurar la sanidad en las granjas avícolas de Tungurahua. (I)

Deja una respuesta