Control a venta de antibióticos
Las inspecciones que realizan los técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) a las farmacias, son permanentes.
La vigilancia se establece en Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza. Aclaran que la venta de antibióticos debe ser únicamente bajo receta médica.
La entidad mantuvo un catastro de 277 farmacias en Tungurahua, durante el 2020, mismas que fueron controladas al 100%; mientras que, en enero del 2021 se inspeccionó 34 establecimientos y el catastro actual es de 387 farmacias en la provincia, según registros de la entidad.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia bacteriana se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos).
Como parte del control, los analistas técnicos revisan el archivo de recetas del establecimiento farmacéutico, en el cual se verifica que cada medicamento dispensado cuente con su receta médica de respaldo. (I)