Control en venta de gas
La intendencia de Policía aplica operativos permanentes en las distribuidoras y centros de abastecimiento del cilindro de gas de uso doméstico. Aquí se verifica que el costo en dichos espacios sea de 1.65 dólares, que se respeten los horarios de atención y que se aplique el cambio de color de los cilindros sin ningún cobro.
María Belén Haro, intendenta, señaló que la entidad que aplica sanciones a quienes irrespeten lo señalado, es la Agencia de Regulación y Control de Recursos No Renovables, donde se genera una multa que va desde los 25 salarios básicos unificados.
“Los depósitos o bodegas de cilindros de gas, tienen la obligación de expender lo dicho a todos los ciudadanos y durante las ocho horas laborables. Si no hay atención en estos espacios, los ciudadanos pueden denunciar lo dicho a la Intendencia para que se les pueda proporcionar la multa correspondiente”, dijo.
Aclaró que todos los ciudadanos tienen el derecho de comprar por unidades en estos lugares de venta al precio oficial.
Por su parte, Julio Pachacama, administrador del Centro de Acopio y Distribución de GLP (Gas Licuado de Petróleo) en la zona Sur, señaló que cumplen con las disposiciones, ya que la venta de los cilindros se aplica de forma normal.
“La comercialización de los cilindros de gas de uso doméstico se aplica sujetándose a los requisitos establecidos; es decir, los usuarios que llegan a este centro deben portar su cédula de ciudadanía y no ser menores de edad, ya que se quiere evitar que exista un abuso en la compra, sea de propietarios de restaurantes o piscinas. Hay personas que son compradores habituales y que llegan con más de cinco cilindros a adquirir el producto y no lo vendemos, ya que estarían incurriendo en una ilegalidad en la transportación o en el uso”, señaló.
Diariamente expenden 100 cilindros de gas al consumidor final, quienes pagan el precio oficial ya mencionado.
En la localidad existirían alrededor de 65 distribuidoras situadas en distintos sectores, mismas que deben cumplir con lo indicado. (I)