Control sanitario en granjas integrales
La revisión y tratamiento sanitario a cuyes de propiedad de las integrantes del grupo de granjas integrales en la comunidad Chacaloma, Pilahuín se cumple por parte del personal técnico de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida).
Según el técnico agropecuario, Víctor Toasa, “la tarea se cumple con el propósito de controlar alguna afectación o enfermedad en los animales. La salmonela es unas afecciones de los cuyes y para evitar complicaciones se aplica antibiótico que permite controlar y se mantener con buena salud a los animales (cuyes)”.
Dijo que, el trabajo se realizó en la comunidad de Chacaloma y se aplicó al antibiótico en 320 cuyes de propiedad de 20 beneficiarios de las granjas integrales.
De acuerdo a las explicaciones sanitarias, “la salmonelosis aguda en cuyes presenta cuadro septicémico durante las primeras 24-48 horas de la infección, causando mortalidad, a veces sin presentar signos, o con cuadros de inapetencia, decaimiento, pelo hirsuto y, en casos extremos, con parálisis de los miembros posteriores” (Evans, 2005; Morales 2007).
A decir del técnico agropecuario Víctor Toasa, el proyecto de granjas integrales se ejecuta en su sexta etapa y cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Suiza de Ayuda para los Indígenas del Ecuador. (I)