Controlan recipientes de reciclaje en locales

Ciudad
Los diferentes locales deben contar con tres tachos de colores para la clasifican de los desechos.  (Foto El Heraldo)

El personal administrativo de la empresa municipal Gidsa empieza a difundir en el casco central de la ciudad, la obligación de contar con recipientes que clasifican los desechos, en la presente semana.

El gerente de Gidsa, Juan Ortiz, recordó la vigencia de la Ordenanza de Gestión Integral de Desechos Sólidos vigente desde el 29 de agosto del 2017.

Se refirió a la responsabilidad del buen ambateño, en primera instancia de tener los tres tachos para el reciclaje identificados con sus respectivos colores.

Recordó que el tacho azul es para vidrio, plástico, papel y cartón; el negro no es reciclable, ahí pueden colocar guaipes, fundas plásticas sucias, tarinas, platos desechables usados; y en el verde los orgánicos como resto de comida, cáscaras de frutas, verduras, hojas, entre otros.

También mencionó sobre el artículo 13 del reglamento de la Ordenanza que los espacios físicos de las empresas e instituciones debe colocarse los recipientes con las tres divisiones.

De igual manera, los propietarios o arrendatarios de las viviendas, locales comerciales o industriales están obligados a barrer y recoger los residuos sólidos del frente de los inmuebles tanto de las aceras como hasta la mitad de la calzada.

Además recuerda sobre las contravenciones de primera clase, por no disponer de los recipientes la multa es el 5 por ciento de la remuneración básica (22.55 USD), si es reincidente 10 por ciento (45 USD) y tercera hasta el 20 por ciento (90 USD).

El arrojar en los espacios públicos los desperdicios, aguas servidas, es una contravención de segunda clase, con el 10 por ciento.

El no recoger o limpiar los excrementos de los animalitos que ensucian aceras, calzadas es el 20 por ciento.

La más fuerte de la contravención es de cuarta clase con el 40 por ciento (180 USD), cuando botan en el ecotacho residuos sólidos domésticos con residuos tóxicos,  biológicos o contaminados, radioactivos  y peor aún hospitalarios, expresó.

Pidió que ser buen ambateño limpiando las aceras como parte de la corresponsabilidad ciudadana. 

Dijo que se ha identificado a malos ciudadanos que a pesar de estar cerca el ecotacho arrojan en las aceras, ante lo cual se ha notificado como contravención.

Se identifica mediante la ayuda de las cámaras ECU-911, y por medio de las redes sociales en vehículos deja materiales de construcción en los ecotachos a quienes se les ha notificado.  (I)

Deja una respuesta