Controles no agradan a todos
“Después de las 14:00 horas, movilizarnos en alguna emergencia es una verdadera penuria porque quienes son los encargados de las llaves para habilitar el paso no se encuentran”, expresó Humberto E., habitante de la comunidad Ciguita Picaucho en la zona alta de Pasa.
El comunero recordó lo ocurrido con la pareja de esposos el domingo 10 de mayo que murieron a causa de una intoxicación. Mencionó que, a la mujer la hubiesen podido salvar, porque tardaron hora y media hasta que llegaron al Hospital Docente Ambato.
El habitante dijo que él y otros comuneros vivieron esa experiencia porque trasladaban en una camioneta a la afectada, pero tuvieron que esperar a los encargados de los controles hasta que llegaran con las llaves y abran el paso y, a los diez minutos que llegaron al nosocomio, la mujer falleció.
Luis Alberto Yancha y su esposa María Lucía murieron el 10 de mayo a causa de una intoxicación. Después de haber merendando una sopa de cuy, habrían tomado un té de ajenjo, aseguraron los vecinos.
Luis Alberto era considerado un líder de la comuna. Fue incluso Cabildo y en el tiempo de gestión logró conseguir la energía eléctrica, agua entubada y también los caminos vecinales para la comunidad.
En Ciguita Picaucho el dolor sigue latente y esperan no se vuelva a presentar otra tragedia similar. Humberto asegura que no son necesarios tantos controles, que bastaría con uno en la entrada en el sector de Aguaján.
Luis G., también cree que tener hasta cinco vigilancias en una misma comunidad es exagerado. Aseguró que ese 10 de mayo tuvieron mucha desesperación y, a la vez, impotencia no haber logrado llegar a tiempo hasta Ambato. “Si no hubiera tantas inspecciones en las vías, seguro la salvábamos”, lamentó.
Pero no todos están en desacuerdo. María J., arremetió que solo así se podrá evitar el ingreso de delincuentes y personas que llegan de otros sectores.
De igual manera, José Q. manifestó que es la única manera que tienen para cuidarse no solo de ser infectados del virus, sino también de la delincuencia que ha ‘aprovechado’ durante la cuarentena.
El presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales de Tungurahua, Segundo Caiza, manifestó que se han dialogado con las juntas parroquiales para que levante las medidas, porque han tenido inconvenientes en algunas comunidades; sin embargo, las competencias están en las tenencias políticas, dijo. (I)