Controles sanitarios previo a festividades navideñas
Las inspecciones a los establecimientos donde se comercializan productos alimenticios para preparar las tradicionales cenas o incorporarlos a canastas de regalo por Navidad y Fin de Año, se intensificaron desde noviembre. Técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) aplican la inspección, según comunicado.
A nivel nacional se aplican visitas a supermercados, tiendas y almacenes donde se venden alimentos procesados. Revisan el adecuado cumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento y las condiciones higiénico-sanitarias de perchas, bodegas y estanterías; además, se chequea la temperatura en frigoríficos y congeladores para la buena conservación de cárnicos e higiene del personal.
Los técnicos de Arcsa controlan también que los productos alimenticios en perchas y canastas de regalo cuenten con la respectiva notificación sanitaria, fechas de elaboración y caducidad vigentes, información nutricional, sistema gráfico, número de lote y que estos datos no se encuentren adulterados; es decir, que no haya sido borrada información relevante del producto.
Esta revisión incluye también a bebidas alcohólicas, las cuales adquieren alta demanda en estas festividades.
Desde la entidad se recomienda a los ciudadanos revisar las condiciones sanitarias de los productos que se van a adquirir y consumir, para evitar intoxicaciones o demás enfermedades transmitidas por alimentos. (I)