Controversia por manejo de la seguridad
Frente a los hechos delictivos generados en esta semana, en el centro de Ambato, específicamente en los alrededores del Parque 12 de Noviembre, las autoridades provinciales y del cantón mantienen criterios diferentes.
El gobernador de la provincia, Fernando Gavilanes, indicó que desde la entidad se han generado operativos que se constituyen en una cifra record.
“Hemos trabajado diariamente enfrentando los temas delincuenciales. La ciudadanía tiene el conocimiento pleno, ya que hemos informado todo lo que se ha hecho. No vamos a rehuir a la responsabilidad que tenemos, pero el tema de la seguridad es competencia integral de otras instituciones que deben asumir su competencia y su rol. Debemos saber que parte importante para erradicar las prácticas antidelincuenciales son los gobiernos municipales y no pueden huir a esta responsabilidad que tienen con la sociedad”, señaló.
Sin embargo, el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, aseguró que desde el organismo se han ejecutado operativos permanentes de control, coordinados en mesas de Seguridad Cantonal.
“La competencia de seguridad es del Gobierno Nacional y por ende de la Gobernación de Tungurahua. No queremos verdades a medias que confundan a la población. Si la Gobernación no está en capacidad de controlar la delincuencia, pues deberían delegarnos de manera Constitucional esta competencia para trabajar coordinadamente…”, dijo.
Por su parte, el jefe de la Subzona de Policía Tungurahua, Marco Muñoz, aclaró que se necesitan ordenanzas y políticas públicas que ayuden a un mejor ordenamiento, control y sanción en actos delictivos.
“Necesitamos ordenanzas que regulen las actividades que se realizan en el sector. Si no hay regulación para la prostitución, los problemas seguirán, considerando que estos inconvenientes son permanentes. No se han tomado decisiones en cuanto al ordenamiento territorial”, puntualizó. (I)