Convenio para Movilidad Sostenible

La Municipalidad de Ambato por intermedio de la Dirección de Cooperación Internacional, Movilidad, Finanzas y Planificación avanza en el proceso de suscripción del convenio con el Banco Central Español (BDE) y el Banco Alemán Gubernamental (KFW) para financiar el Proyecto de Movilidad Urbana Sostenible.
La iniciativa bajo el asesoramiento de GIZ busca la implementación de un sistema de transporte público ecológico, incorporando buses eléctricos de cero emisiones para reducir el impacto ambiental de la urbe.
La transición hacia la electromovilidad responde a los compromisos internacionales de Ecuador en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), considerando que en 2022 el transporte terrestre generó 1’813.961 toneladas de CO2 y Ambato quiere ser parte del mismo.
Con la implementación de buses eléctricos, Ambato se encaminará hacia una movilidad más limpia, segura y eficiente, con beneficios claves como la reducción de contaminantes, menores costos operativos y generación de empleo en el sector de la movilidad sostenible.
El proyecto también contempla la instalación de estaciones intermodales y electrolineras, además de estudios técnicos y ambientales que garanticen su viabilidad. Con la modernización del transporte, Ambato refuerza su compromiso con el desarrollo sostenible, proyectándose como una ciudad ecológica, innovadora y alineada con las tendencias globales de movilidad urbana. (I)