COP26: Ecuador ofrece nueva reserva marina en Galápagos
El presidente Guillermo Lasso, ofreció en la COP26 la creación de una nueva reserva marina de 60.000 kilómetros cuadrados en las Islas Galápagos a cambio del «mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo».
«Existe la posibilidad de que el propio país pueda, con el apoyo de organismos multilaterales de crédito, llevar a cabo este canje a efectos de que todos los beneficios se ubiquen en un fidecomiso donde el único beneficiario sea el Ministerio de Medioambiente, Agua y Transición Ecológica», indicó.
Lasso añadió que «la idea es construir una institucionaldiad financiera que le permita al ministerio contar con recursos a perpetuidad con un solo objetivo: la perpetuación de estas reservas marinas».
La nueva reserva marina en las»islas encantadas» se sumaría a los «más de 130.000 kilómetros cuadrados de sus aguas que son reserva marina protegida» y donde «el 95 % de las especies registradas son únicas en el mundo».
La nueva reserva contará con30.000 kilómetros de zona de no producción pesquera que se ubica sobre la cordillera de los Cocos y 30.000 kilómetros de no palangre ubicada a la continuación de la reserva marina en el noroeste y «también servirá como laboratorio viviente para el desarrollo de las investigaciones científicas». (I)