Coronel Jorge Cevallos: “La mejor opción es abrir el Mercado Mayorista”
Alrededor de diez horas diarias debe dedicar la Policía Nacional en Ambato para el control de las ferias en las calles. El problema se agudiza, por cuanto estas actividades, antes se realizaban tres días a la semana, con la cuarentena se hacen a diario.
El coronel Jorge Cevallos, jefe de la Zona Tres, enfatizó que la mejor opción es habilitar el Mercado Mayorista donde se podrá focalizar en un solo sitio el control. Como institución se comprometen a dar la respectiva seguridad para evitar las aglomeraciones y las actividades se cumplan de manera ordenada y así controlar los focos de propagación del COVID-19.
El trabajo que realizan los servidores policiales es agotador. El miércoles controlaron cinco puntos donde estaban distribuidas las ventas y con ello las aglomeraciones, uno de estos lugares fue en el Norte, cuyo operativo empezó a las 22:00 horas y culminó cerca de las 09:00 horas.
Mientras que, ayer el personal se concentró en el Sur donde tuvieron que despejar desde el Paso Lateral, por el mayorista hasta el que conecta a Huachi en Totoras, operativo que también inició desde la madrugada hasta pasadas las 09:00 horas.
El coronel mencionó que en toda la Zona Tres (Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza) es en la capital de Tungurahua, Ambato, donde existe mayor caos. Ocurre, porque el comercio no se concentra en un solo sitio.
“Hemos entregado la propuesta al COE provincial sobre el plan para la reapertura del Mayorista, para que las 9.37 hectáreas sean utilizadas con la seguridad y las normas de bioseguridad sanitarias y que sea el sitio seguro donde los comerciantes puedan comercializar sus productos. Es aprovechar lo que tenemos, caso contrario el fenómeno de la problemática se traslada a otros sitios y como Policía Nacional debemos quintuplicar los esfuerzos”, expresó el jefe de la Zona Tres.
Sostuvo que se debe reorganizar todo porque deben invertir mucho tiempo y personal para controlar estas aglomeraciones que son focos de contagio ante la pandemia que vive el mundo.
Agregó que en las ferias de intercambio tanto en Cotopaxi y Chimborazo se han habilitado plataformas para que se concentren en un solo sitio y así permitir que los productores y comerciantes realicen su actividad sin ponerse en riesgo.
En cada operativo más de 120 servidores policiales, en motos, patrullas y a píe, deben distribuirse en cada uno de los focos de afluencia para despejar las vías de acceso y que no haya descontrol. (I)