Corredor Turístico Seguro se refuerza con policías
Las gestiones interinstitucionales para conseguir los objetivos del plan piloto Corredor Turístico Seguro Runtun en Baños avanzan con resultados alentadores. Doce nuevos efectivos de la policía turística se incorporaron a las tareas.
A decir del coordinador del Comité Provincial de Turismo, Danilo Aróstegui, en semanas anteriores mantuvieron la reunión para elaborar la hoja de ruta del Corredor Turístico Seguro, “las instituciones asumieron responsabilidades de acuerdo a las competencias como Policía Nacional, Municipio de Baños, Ministerio de Turismo y Gobierno Provincial, sobre todo en el tema de formación y capacitación”.
Dijo que, la hoja de ruta también fue revisada en cada una de las instituciones para sus observaciones y refuerzos. La agenda fue aprobada y las tareas comenzaron a nivel de las entidades involucradas en el Corredor Turístico Seguro.
“Algo importante que se debe destacar es la incorporación de doce nuevos policías de turismo que directamente se incorporan al plan piloto de Corredor Turístico para Baños, es parte del compromiso institucional con el objetivo de mejorar el tema de seguridad conjuntamente con los prestadores de servicios turísticos”, indicó Danilo Aróstegui.
Informó que los nuevos efectivos policiales mantuvieron la reunión de trabajo en el Comando de Policía en Ambato para conocer los detalles del proyecto del corredor; así como, la información de los 27 establecimientos y la dinámica de turística de Baños, “es trabajo de sensibilización y capacitación, porque ellos son los embajadores del turismo”.
La identificación de la zona de Runtun para el corredor turístico es luego de los recorridos de verificación y bondades para la incorporación del plan piloto. A decir de Danilo Aróstegui, varios aspectos se revisaron, uno de ellos la inversión económica. Varios aspectos son destacados, la incorporación de locales que antes no eran turísticos y que ahora decidieron sumarse a la propuesta, “queremos que todos mantengan buena relación, se lleven y no compitan”.
La policía turística cuenta con el vehículo y motocicleta; las vías tienen su señalética, los locales disponen de cámaras de seguridad, botones de seguridad, “queremos cero hurtos y criminalidad. Tungurahua es el piloto y existen otras ciudades y provincias que quieren aplicar el proyecto de seguridad”.
El corredor también tiene objetivos específicos: Realizar levantamiento de información y zonificación de los destinos turísticos del cantón, capacitar a la Policía Nacional y a los prestadores de servicios turísticos y no turísticos en seguridad, fortalecer la preservación y la seguridad en el corredor turístico, implementar medidas de prevención, mejorar la infraestructura pública y turística; y, diseñar plan de promoción. (I)