Corridas de toros incluidas en festividades
La programación de toros de pueblo en festividades religiosas es parte de las tradiciones de varios sectores del país. La actividad como la conocemos en la actualidad tiene su origen en el siglo XVII, según datos históricos.
Las corridas, por lo general, se realizan en estadiosdel sector, donde se celebran aniversarios de festividades sean parroquias o cantones. Es sorprendente evidenciar la gran cantidad de aficionados en las ferias taurinas. Varios de los asistentes demuestran su casta de novilleros, lo que causa emoción en el público presente.
Carlos Tisalema, de 70 años de edad de la parroquia Montalvo, recordó que las corridas taurinas por sectores de Cevallos y Tisaleo se desarrollan como parte de actividades religiosas. “Cuando se celebran las festividades de algún Santo por lo general en la programación hay toros”, señaló.
“La gente en este sector tiene ganado y muchos gustan del arte de torear. En las festividades es muy común ver a personas que se lanzan al ruedo”, enfatizó Tisalema.
A las corridas también llegan aficionados de las provincias cercanas, Bolívar, Cotopaxi y Chimborazo. María José Hidalgo, de 30 años de edad, indicó que desde los 15 años observa los toros de pueblo.
“Es una fiesta donde existe gran cantidad de público. Hay adrenalina, pero siempre brinda algo de distracción y algo más de conocer sobre la vestimenta de personas que se dedican a la crianza de animales”, puntualizó. (I)