Corte de Justicia de Tungurahua con nueva representante
Sirley del Pilar Lozada Segura fue electa como presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Tungurahua para el periodo 2020 – 2022.
Quince de los 16 jueces provinciales asistieron a la posesión. El presidente saliente, Paúl Ocaña, tomó el juramento y posesionó en sus funciones a Lozada, quien se desempeñó como jueza de la Sala Penal de la Corte Provincial.
La elección se cumplió en base a lo que dispone el artículo 210 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) que determina que “La Presidenta o el Presidente de la Corte Provincial será elegida o elegido de entre las juezas y jueces, en la primera quincena del año correspondiente, por votación escrita, secreta y por mayoría de votos. Durará dos años en sus funciones…”.
Según el artículo 212 del COFJ, son atribuciones y deberes del presidente de Corte Provincial, elaborar el orden del día, convocar y presidir las sesiones del Pleno de la Corte; supervisar la instrucción fiscal en los casos de fuero de Corte Provincial, garantizando los derechos de la persona imputada o acusada y de la persona ofendida durante la etapa de instrucción fiscal; entre otros aspectos.
La autoridad entrante fue jueza suplente Cuarta Penal (abril de 2001 a septiembre de 2003); fiscal penal de Tungurahua (mayo de 2004 a julio de 2013); y, jueza de la Sala Penal de la Corte de Justicia de Tungurahua desde el 23 de julio de 2013 a la fecha. (I)