Cosecha de palabras. 2024

Columnistas, Opinión

Esa fuerza motivante hacia la escritura que gravita en nuestra tierra, sigue vigente y vital en estos tiempos, en estos últimos meses en que la tierra sembrada ofrece sus frutos para un disfrute de lectura al calor del sol o a la sombra del árbol. Tungurahua ha recibido frutos del alma en varias temáticas, como cuando en una mesa se brindan  variedades de atractivos manjares:

MIS POEMAS, (Febrero 2024) del autor médico  Dr. Mario Ordóñez Moreno, radicado en Austria (Europa), es un libro de versos de corte clásico en 150 páginas con remembranzas y enlaces a su natal Ambato y a sus experiencias de viajero: “Eres tú, que llenas mi silencio con tu ausencia / y rezas el rosario de mi melancolía. /Eres tú, que precisas   toda reminiscencia / y enjugas las lágrimas que vierte el alma mía/”. Recordado compañero del Colegio Bolívar.

Un aporte a nuestros eslabones literarios de enraizamiento terrígeno aparece en un libro con una portada madura, como para que el lector desgrane su mazorca: POEMAS DE MAÍZ, Entre versos y dos poetas: Fernando Garcés Molineros y Gustavo Cabrera Garcés. Incluye un disco con CANCIÓN DE MAÍZ de Gustavo Garcés. En 140 páginas se alternan en diálogo pos mortem las poesías de los referidos autores: “También eres hecha / de la cóncava extensión del día / que deja una nube y otra más / fresca altura, alfombra azul. / Tierra es tu luz, necesidad tus manos,/ martillo elemental tus ojos puros/ sombra a veces tu mirada” (Fernando Garcés). “De madrugada,/ cuchillos amarillos apedrean el alma,/ dientes de rubio nos muerden la conciencia” (Gustavo Cabrera). Esta edición tiene fecha: septiembre 2023.

Una experiencia de vida y un puntal para que se vea lo que significa el soporte académico en las culturas indígenas consta en el libro SALASACAS CUENTAN SU HISTORIA, escrito por la profesora de esta comunidad Rosa María Morales que trabajó para universidades norteamericanas, en la universidad de Kansas y en Haskell Indian Natión Universiti. Se nutrió en los conocimientos y gozó de la amistad del famoso antropólogo e historiador que ha aportado muchos libros al país desde las ediciones del Banco Central: Dr. Frank Salomon: “desde 1982 a 1985 trabajé como asistente del antropólogo de renombre internacional”. También entre otras cosas nos habla de la Dra. Luisa Stark, una lingüista a quien conocí también en Salasaca. El índice señala temas de vínculos étnicos que cuentan la historia profunda de su pueblo, incluidas imágenes, todo en 160 páginas, en edición de 2023.

En junio de 2024 aparece en nuestro contexto ambateño bajo crédito de “El ángel editor” el libro SIN LUZ EN LOS OJOS, que es un ensayo biográfico de apasionante lectura sobre el más olvidado por la bibliografía, el Dr. Juan Benigno Vela. La autoría le corresponde al abogado Nicolás Merizalde, galardonado en un concurso sobre Derechos Humanos (2015). El escritor hurga la conflictiva época del siglo XIX de un Ecuador en retazos tratando de estructurar un patriotismo sostenido a la fuerza por los caudillos del naciente Estado. Los pormenores de la vida familiar y los claroscuros  del protagonista dan para esperar nuevas contribuciones esclarecedoras. Las opiniones sentenciosas que uno encuentra en la lectura, revelan que hay un caldo de cultivo de mucha expectativa. Es un libro de 136 páginas que aporta fundamentalmente a la bibliografía de este Solar de los Juanes.

A más de lo que queda señalado y comentado en otra entrega, destaco el aparecimiento del libro biográfico: ANGEL JADÁN PERALTA, de autoría de Carlos Miranda, así como el entusiasmo con que en este 28 de agosto de 2024 se presentó la Revista Cultural BIOGRAFÍAS URBANAS, que dirige Wilson Freire, donde  quedan constancias del quehacer cultural de Ambato.  (O)   

Deja una respuesta