Costumbres ancestrales con tradición
El pueblo Quisapincha aún conserva los hábitos y costumbres de sus ancestros. Las populares shigras que eran utilizadas por las mujeres, siendo el complemento femenino parte de las costumbres arraigadas hace más de 500 años por sus ancestros.
Otro de los hábitos que mantienen es el consumo de máchica que es saboreada con una taza con chocolate, leche o con manteca derretida para profundizar su sabor.
El haba, mashua, papa y melloco son los productos que más se cosechan y consumen las familias en la zona. Todo es preparado y cocinado en los hornos de leña o fogones que a su parecer aportan un sabor único y exquisito a los alimentos.
“En cada casa ya poseen una cocina a gas, pero ellos prefieren seguir utilizando los hornos con leña”, comentó Clelia Pico a cargo de los adultos mayores en Quisapincha.
Manuel Morocho cocina en su pequeño horno de leña que deja un calor agradable dentro de la vivienda durante todo el día.
Clelia comentó que el pueblo Quisapincha aún utiliza las cernideras de madera y hojalata, al igual que las piedras de moler y bateas en donde lavan los productos.
Quisapincha es la parroquia más antigua de la provincia. Es un sector altamente productivo y dedicado a la confección de prendas de vestir hechas en cuerpo. Está ubicada al Suroccidente, a 12 kilómetros del cantón Ambato. Está a tres mil metros sobre el nivel del mar con un clima templado y frío de 12 grados centígrados.
Además posee un gran potencial turístico por sus escenarios naturales aptos para el ecoturismo. (I)