Costumbres y tradiciones se mantienen
En las comunidades indígenas varias costumbres y tradiciones se mantienen vigentes a pesar de los años, como cocinar los alimentos a leña. Para el dirigente Pedro Aucatoma cocinar los productos de la ‘Pachamama’ de esta manera es uno de ellos que conlleva horas.
En la antigüedad la cocina de leña era conocida como tulpa o fogón, método que forma parte de la cosmovisión indígena considerado como un lugar de encuentro familiar pata compartir experiencias entre padres e hijos; y nietos.
El combustible para la cocina es la leña, donde el jefe de hogar es el encargado de conseguirla. “Con un hacha en mano recorre las montañas buscando la leña, especialmente la seca. La leña verde sirve para secarla en la casa y luego utilizarla en época de invierno”, complementó.
El uso de la leña ha permanecido como combustible principal en las comunidades indígenas, que dura entre cuatro a cinco horas, en la preparación de alimentos, especialmente los granos, tiempo propicio para compartir momentos familiares, sostuvo. (I)