Covid-19: Choferes a la espera de pruebas PCR
Del 100% de conductores del servicio de transportación urbana se presume que el 20% estaría contagiado del coronavirus, según el gerente de la Unión de Transporte Público de Tungurahua, Washington Núñez. En Tungurahua están agremiados 397 conductores del servicio público.
Los transportistas retomaron sus actividades el 25 de mayo del 2020, luego de tres meses de confinamiento y ahora esperan apoyo.
Sin embargo, varios conductores y sus ayudantes se han contagiado del Covid-19, por ello hace más de tres semanas los dirigentes solicitaron el apoyo de las autoridades para la realización de pruebas que ayuden a despejar la enfermedad.
«Hay compañeros que empezaron a laborar y se contagiaron. Cuando esto inició, algunos socios empezaron a realizarse las pruebas pagando de su bolsillo. Estamos esperando que nos ayuden con pruebas para la detección, sobre todo de aquellos pacientes que son asintomáticos. Dejamos oficios en el Municipio y estamos a la espera», dijo.
Cuando se definió la fecha de regreso de los transportistas, estos implementaron cabinas que separen al conductor de los pasajeros, como una medida de prevención sanitaria.
Núñez, aclaró que la inversión corre por cuenta propia de cada transportista, además de la desinfección permanente que se hace luego de cada recorrido.
Por ello, esperan la entrega de pruebas PCR o rápidas, para detectar el virus en los transportistas y ayudantes.
El conductor, Patricio Aldaz, aseguró que es necesario el apoyo de las autoridades, ya que el servicio no puede parar, pese a estar trabajando con el 30 o 50% de aforo. (I)