‘Coyoteros’ están entre los vecinos
La tranquilidad desaparece para los familiares de las personas que hacen hasta lo imposible para salir del país de manera ilegal. Cuando no llegan y desaparecen en el intento, el dolor aumenta e incluso hasta son víctimas de amenazas de los traficantes.
La familia Sailema-Masaquisa tuvo que enfrentarse al ‘coyotero’ que llevó a Roberto de 39 años de edad y que en Ambato era comerciante de celulares.
Judith, una de las hermanas, contó que el 5 de marzo del 2020, antes de declararse la pandemia del coronavirus su hermano decidió partir para buscar ‘mejores días’ en Estados Unidos. Su travesía fue por México.
Quien lo convenció fue un amigo, quien paradójicamente, era el hermano del especulador. “Mijín yo conozco a alguien que te lleva a Estados Unidos hasta con trabajo”, esas fueron las palabras claves para que Roberto se convenciera y acudiera a Quisapincha a firmar un ‘contrato’ con el ‘coyotero’. El viaje fue pactado por 15 mil dólares, ni un dólar menos.
Roberto comenzó a endeudarse-sin pensar que con eso también comprometía a su familia. Prestó a dos chulqueros con el 20% de interés, vendió su vehículo y hasta un hermano le dio algo de dinero, para cancelar el 50 % que le garantizaba el viaje, más no llegar a su destino final.
El 18 de marzo, intentó pasar la frontera mediante el río Bravo, pero no lo logró y ahí perdió todas sus pertenencias. El 19 de marzo del 2020 fue la última vez que su familia supo de él, porque logró hacer una videollamada y les contó parte de su travesía y les aconsejó que no den un centavo más al ‘coyotero’. Ha pasado un año y seis meses y su familia sigue buscándolo.
Denunciaron al tratante junto con el hermano y lograron que les devuelvan 4 mil dólares, con eso cancelaron la deuda con el chulquero.
María Carmela es la madre y desde que supo que su hijo iba a partir al país del norte, no ha parado de llorar un día. Tiene las esperanzas de encontrar a su hijo. Espera que lo ubiquen con las características del tatuaje de la virgen en el brazo izquierdo y el lunar grande en la ceja derecha.
Según policías de Migración, hay incremento de emigración ilegal de ecuatorianos que buscan fuentes de trabajo en Estados Unidos. Desde que México empezó a pedir nuevamente Visa a los ecuatorianos, ahora los traficantes de personas, se han ingeniado nueva ruta por Panamá y también por Honduras y Guatemala y el costo del viaje se ha incrementado hasta 20 mil dólares por persona, según la Policía. (I)