Crece incidencia de diabetes

Ciudad

La endocrinóloga del Hospital, Elizabeth Altamirano, brindó información sobre la diabetes, ayer. (Foto El Heraldo)

En Ambato el número de personas con diabetes va en aumento. En el Hospital General Docente son más de dos mil pacientes que reciben atención por esta enfermedad.

A decir de la endocrinóloga del Hospital, Elizabeth Altamirano, tener diabetes acarrea daños cardíacos, renales y visuales.

En una etapa inicial esta patología es silenciosa. Se presenta una pre-diabetes en que se puede encontrar alguna solución, pero si la persona no lo detecta a tiempo a través de exámenes de nivel de glucosa en poco tiempo se desarrollará la enfermedad.

“La glucosa alta en la sangre va lesionando pequeños vasos. Es por eso que tomamos en cuenta las complicaciones microvasculares y macrovasculares”, dijo.

La causa de insuficiencia renal crónica es por la diabetes. Igual, infartos e insuficiencia cardíaca, agregó.

Asimismo, pueden aparecer dificultades cerebro-vasculares y el pie diabético que genera la amputación de miembros inferiores. En este punto, indicó que por semana se amputan de entre dos a tres en el Hospital.

La profesional recalcó que de cada 10 pacientes, seis tienen la glucosa elevada o en rangos de pre-diabetes, por lo cual es indispensable hábitos nutricionales adecuados, actividad física y constante chequeos para detectar a tiempo cualquier inconveniente.

Cuando se confirma la enfermedad, los pacientes reciben tratamiento en dos pilares: cambio de estilo de vida y buenos hábitos nutricionales. Luego se pone en práctica lo farmacológico. (I)

Deja una respuesta