Crecimiento económico 2023 / Diego Proaño Córdova
De acuerdo con perspectivas de crecimiento de la economía, el Banco Central del Ecuador, prevé que nuestra economía crecería a un ritmo del 3,1% este año. Para que la previsión se cumpla, es indispensable que algunos otros factores se den, por ejemplo que el precio del petróleo ecuatoriano de exportación (Napo y Oriente) no baje menos de 65 USD por barril en promedio durante todo el año. Además, que la inflación de los productos y servicios de la canasta básica no aumenten más allá del 2,55%, como también que funcionen sin interrupción los oleoductos (SOTE y OCP) y produzcan 115.000 barriles de crudo al día y que el déficit fiscal no supere los 2.630 millones de dólares planteados en el Presupuesto del Estado.
Paralelamente a los factores descritos, también se requiere que otros temas de política publica se vayan dando, por ejemplo que ya se ejecute una mayor inversión publica en infraestructura y que eso dinamice la economía pasando fondos públicos a manos privadas, que se intensifique la tan anunciada y anhelada inversión extranjera que se espera desde hace rato sin resultados positivos. La falta de gobernabilidad entre ejecutivo y legislativo es otro eslabón que se debe superar para facilitar, así como la tremenda inseguridad ciudadana que vive el país y frena la inversión privada por temor a robos, asaltos o extorsiones.
Por ultimo aun esta por presentar a la Asamblea Nacional el proyecto de ley de reforma laboral y el de seguridad social que son fundamentales para empleadores y empleados en el afán de dotar de herramientas para incrementar el empleo adecuado, tampoco se debe descuidar la aplicación de políticas públicas para mitigar el contrabando y la corrupción que tanto daño le están haciendo a nuestro país y que dicho sea de paso no le permite a que el índice que mide el Riesgo País, denominado EMBI, se reduzca favorablemente porque aún fluctúa sobre los 1100 puntos (25 enero 2023), mientras que los vecinos de Colombia con 195 puntos y Perú 145 puntos se vuelven mucho mas atractivos para la inversión extranjera. De cumplirse estas previsiones, el segundo semestre de este año, estaríamos pasando de una reactivación económica a una recuperación económica. QUE ASI SEA.