Créditos ágiles y oportunos es la demanda

Carrusel
Los representantes de la banca pública escucharon la demanda de los sectores productivos, segmento que necesita créditos ágiles y oportunos para solventar la liquidez. (Foto archivo GP) 
 

Las necesidades urgentes del sector productivo y las alternativas de apoyo se revisaron en la reunión que mantuvieron el prefecto Manuel Caizabanda y viceprefecta Saida Haig con el coordinador Zonal del Ministerio de Gobierno, gerentes de BanEcuador, Banco del Pacífico, Corporación Financiera Nacional (CFN). También asistieron representantes del sector comercial, artesanal, industrial, entre otros. 

A decir del prefecto, el diálogo es importante, porque permite conocer las necesidades e inquietudes de los medianos y pequeños productores para que la banca pública en su momento ayude en la sostenibilidad con trabajo en estrecha coordinación con el sector productivo para enfrentar la crisis económica.

La intervención del coordinador Zonal del Ministerio de Gobierno, David Alvarado, se centró en señalar que la Ley de Fomento Productivo es el instrumento que promueve el emprendimiento y el fomento productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas, de los agricultores, ganaderos, área turística y otros sectores vitales y bajo ese compromiso buscarán las alternativas para apoyar al sector productivo. Se comprometió a  dialogar con la gobernadora de Tungurahua para mantener el nuevo conversatorio para junto a los representantes del sector productivo concretar puntos de apoyo inmediatos.

El gerente de BanEcuador, Jhonny Atiencia, se solidarizó con el sector productivo y señaló que como banca pública se brinda productos y servicios financieros eficaces y sostenibles aportando a los pequeños y medianos productores.

El funcionario explicó en detalle los montos de créditos, tasas de interés, requisitos para solicitar financiamiento; además recalcó que la institución se rige a la política de la banca nacional. Dejó claro que BanEcuador en este tiempo de crisis opera para cumplir de manera oportuna a fin de optimizar los tiempos de respuesta de los solicitantes.

Santiago Tello, representante de la Corporación Financiera Nacional (CFN), manifestó que la institución tiene la misión de impulsar el desarrollo de los sectores productivos y estratégicos del Ecuador a través de servicios financieros y no financieros alineados en políticas públicas y desde esa perspectiva «estamos  apoyando a los pequeños y medianos productores para la reactivación económica». Enumeró los requisitos que debe cumplir el solicitante para obtener una prestación.

La presidenta de la Cámara de Calzado de Tungurahua, (CALTU), Lilia Villavicencio, ratificó la necesidad del sector productivo de respuestas crediticias ágiles y oportunas de la banca pública, porque se requiere liquidez.

Mientras que Héctor Supe del sector artesanal solicitó a la banca pública atención urgente para la sostenibilidad del empleo y de los negocios. Informó que varias solicitudes presentadas por   artesanos han sido negadas y frente a esta situación piden prefecto canalice la reunión con los representantes de la Junta Monetaria Nacional para regular los créditos, caso contrario los negocios irán a la quiebra. 

Al término del conversatorio los participantes quedaron convocados para mantener en los próximos días una nueva reunión y conformar mesas técnicas para dar atención a las necesidades planteadas por el sector. (I) 

Deja una respuesta