Crisis en choferes de transporte

Ciudad



El transporte escolar lleva cuatro meses con actividades suspendidas. (Foto El Heraldo)

La solicitud de moratoria en bancos y cooperativas financieras por parte de los transportistas escolares sería sólo una parte de la solución para la actual crisis que vive este sector que tiene que mantener a sus familias y otros gastos.

“Muchos nos hemos endeudado por tener unidades nuevas para el servicio de nuestros estudiantes y jóvenes, futuro de nuestra patria”, manifestó Alberto Labre Quiroz, representante legal de la Federación de Transporte Escolar e institucional de Tungurahua.

Sobre los préstamos, afirmó que unos afiliados han sacado préstamos para tres, cuatro y cinco años. “Compañeros que tienen letras de 500 o 510 dólares, por cada día de retraso deben pagar de 10 a 12 dólares más y reciben presión diaria por parte de los cobradores”, añadió.

Los propietarios de busetas, buses y furgonetas saben que tienen que pagar, pero sin trabajo no pueden obtener el dinero para la deuda y sólo piden que les “esperen”.

Igual escenario vive Jaime Norberto López, quien tiene dos créditos en mora y afirma que los bancos y cooperativas no les dan opciones. Obtuvo un crédito en el 2017 y otro en febrero del presente año que no ha podido pagar, son 700 dólares que debe mensualmente.

Pero la situación no termina ahí, tienen esposa e hijos que necesitan alimentación y vestimenta diaria, alguno arriendan un espacio para vivir y se ven más presionados aún con las deudas. “Nosotros hemos vivido de esto, con esto educamos a nuestros hijos, mantenemos la familia y si no trabajamos qué hacemos”, añadió.

Otra solución sería, según el criterio de los transportistas, que la empresa privada les contrate para transporte de personal, ya que aplicarían todas las normas de bioseguridad correspondiente. (I)


Deja una respuesta