Crisis energética afecta abastecimiento de agua
La difícil situación energética que atraviesa el país ha impactado el suministro de agua potable en nuestro cantón, debido a que 27 estaciones de bombeo funcionan con electricidad. Esto afecta la distribución del vital líquido.
A pesar de ello, se mantiene la normalidad en el servicio en el centro de Ambato, así como en las parroquias urbanas y varios sectores donde el servicio llega por gravedad. Lamentablemente, se experimentan momentos críticos en algunas parroquias: En el norte: La Concepción, Izamba, Macasto, Martínez, Atahualpa, Santa Cecilia, El Pisque, Puerto Arturo y Unamuncho. En el sur: San Francisco, La Joya y Picaihua.
Además, en el sector de Techo Propio y la parroquia Pishilata también se ve afectado el suministro.
Ante esta situación, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) ha activado su Plan de Contingencia. Tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la EMAPA, se enfrentan estas dificultades mediante la dotación de agua potable a través de tanqueros, que llegan de manera programada a las zonas más afectadas.
Asimismo, hacemos un llamado a los habitantes de Ambato que aún cuentan con un suministro normal de agua potable a utilizarla de manera adecuada y austera, para que los remanentes puedan ser destinados a otros sectores necesitados.
Es fundamental recordar que esta crisis energética es un problema que afecta a todo el país, y es importante demostrar empatía y solidaridad con aquellos que enfrentan la escasez de agua en sus hogares. (I)