Crisis energética y secuelas 

Ciudad

Los sectores productivos de calzado y textil están inmersos en las condiciones económicas y políticas del país. Las consecuencias se van evidenciando frente a la crisis energética que se combina con la sequía hidrológica, considerada la peor de los últimos 61 años. La voz de los diferentes gremios y productores se están elevando frente a la situación. 

A decir de Silvana Vega, representante de S&D Shoes (zapatos para niños), otro de los inconvenientes para el sector calzado es la comercialización de zapatos de Brasil, “en Loja en su mayoría se comercializa calzado brasileño y esta situación afecta a los fabricantes. A esto se suman los cortes de luz que perjudica más, porque ha bajado la venta”. 

Al respeto, el presidente de la Cámara Nacional de Calzado, Miguel Gutiérrez, en el marco de la Ficce 2024, exteriorizó la preocupación sobre el tema y desde el momento que conocieron sobre el ingreso del calzado brasileño con cero por ciento de arancel, las gestiones comenzaron y ratificó el interés de establecer mecanismos de defensa comercial ante el incremento masivo de las importaciones de Brasil. 

La reducción de ventas en el sector calzado no es solo una de las consecuencias. Otro aspecto incide en el personal, “hemos optado pagar por horas trabajadas y no mensual, porque se tiene pocas horas y se han hecho turnos”, señala Silvana Vega. Y añade, “a los plantadores se les llama por días o se les llama en los días indispensables para cumplir con los pedidos”. 

De igual manera, señala que existe retraso en las entregas de los pocos pedidos que se lograron durante los primeros cortes que se aplicaron; ya que, el objetivo era aprovechar el tiempo con las gestiones de comercialización. 

“Realmente, el sector calzado está caído. A Cevallos casi no llegan los turistas para que puedan comprar en los locales”, señala la representante de S&D Shoes. 

El sector textil también se incorpora en este fenómeno. A decir del presidente de Acontex (Asociación de Confeccionistas Textiles), Milton Altamirano, “en el 2024, el sector de confección textil en Ecuador está enfrentando varios desafíos y escasas oportunidades. A nivel interno, se observan obstáculos como el contrabando, la competencia de productos importados, la falta de apoyo estatal en términos de políticas para incentivar la producción local, y el acceso limitado a financiamiento especializado para el sector textil”. 

Dijo que, el contrabando es uno de los mayores problemas, ya que inunda el mercado con productos de menor costo, afectando a los fabricantes nacionales.

La presión que ejerce la ropa china sobre el sector textil ecuatoriano es considerable y las empresas locales están adaptándose para sobrevivir ante esta dura competencia, buscando diferenciación a través de productos de mayor valor agregado, estrategias de sostenibilidad, o nichos de mercado especializados, señaló. 

Por otro lado, la industria ha mostrado resiliencia y capacidad de adaptación, aunque la situación del mercado evidencia que está inundado de productos de fabricación china especialmente por parte de las cadenas de moda ecuatoriana las cuales han reemplazado a la producción local con producción china y esto ha golpeado a las empresas de confección del Ecuador.  

Sin embargo, la industria sigue enfrentando altos costos de producción, principalmente en mano de obra directa, costos operativos y costos energéticos con la suspensión de energía para jornadas de producción. (I) 

Deja una respuesta