Cuatro detenidos por posible “coyoterismo”
Dos ambateños estarían posiblemente desaparecidos hace seis meses en México, luego de haber contratado ilegalmente el servicio de posible “coyoterismo” para llegar a Estados Unidos y cumplir con el anhelado “sueño americano”.
Ante ello, autoridades de la Fiscalía de Tungurahua, Policía Nacional, Grupo de Operaciones Especiales de Tungurahua, Pichincha y Azuay llegaron hasta una vivienda situada en el sector de La Concepción para cumplir uno de cuatro allanamientos e investigar a quienes estarían dentro de una red de personas dedicadas al tráfico ilegal de migrantes. Cuatro ciudadanos quedaron detenidos para investigaciones.
Al parecer, dichas personas estarían involucradas en ofrecimientos falsos con ofertas para llegar a Estados Unidos, utilizando vías de Ecuador-México-Río Bravo-Estados Unidos; o, Perú- México- Río Bravo -Estados Unidos, sea por vía aérea o terrestre.
El allanamiento se cumplió la noche y madrugada de ayer, dónde se irrumpió un domicilio de la zona, cuya fachada era utilizada para la venta de víveres y legumbres.
Según información de la Unidad Contra el Delito de Trata de Personas y Tráfico, en este hecho estarían involucradas 15 personas, quienes al parecer recibían entre 12 y 15 mil dólares de sus víctimas que iban con la ilusión de cumplir sus sueños.
Gracias a denuncias ciudadanas se conoció sobre el hecho, cuya investigación se genera hace varios meses en las provincias señaladas dentro del operativo ‘Gran Exodo 1’. (I)