Cuatro médicos estarían con Covid en Quisapincha
Un lazo negro en la puerta principal del Centro de Salud de Quisapincha da muestra del luto por la muerte del director Édgar Aynaguano ocurrido el domingo 31 de mayo.
En la parroquia están tristes y a la vez preocupados porque la causa del fallecimiento del director fue el coronavirus. Lourdes Quinatoa, dueña de una tienda, lamentó la inesperada partida del médico. “Era muy bueno y asombra su muerte, porque era jovencito”, expresó la habitante.
También le molesta que muchas personas aún no hagan conciencia de protegerse con la mascarilla y mantener el distanciamiento social. Antonio Tuza, oriundo de Illagua Grande, se enteró la mañana de ayer cuando acudió hacerse atender al centro de salud y la noticia lo entristeció.
En el Centro de Salud la atención es a medias, ya que otros cuatro médicos están aislados por presunto contagio del Covid-19, mencionaron en la casa de salud. En la actualidad solo brindan atención dos médicos y una enfermera.
Quisapincha es una de las parroquias que presenta varios casos de personas contagiadas, aunque no mencionó cifras, la directora Distrital de Salud 18 D01, Mónica Arias, aseguró que hay contagios comunitarios.
“Hemos realizado intensas medidas de bioseguridad con las promotoras de salud que han trabajado con los líderes y autoridades de las comunidades. Al inicio las personas decían que no va a llegar la enfermedad a estas comunidades, pero el tema del abordaje mediante el idioma nativo nos facilitó crear en las personas el hábito del distanciamiento social, lavarse las manos y el utilizar las mascarillas. Lamentablemente aún existen quienes se niegan a hacer caso a las medidas”, dijo la directora distrital de salud.
De su parte, el teniente político Marco Paucar, manifestó que están en constante trabajo con las autoridades del COE nacional para llegar a todos los sectores con mensajes sobre la importancia del cuidado y así evitar más contagios de personas con el Covid-19 en las 18 comunidades de la parroquia. (I)