Cuero 360, innovación con talento juvenil

Ciudad
Miembros de CorporAmbato, representantes de universidades, Gobierno Provincial, empresa privada y cooperativas de ahorro y crédito en el anuncio de la capacitación acelerada sobre la innovación de subproductos de las curtiembres. (Foto El Heraldo) 
 

El Proyecto Cuero 360 apoya a la innovación con la participación de estudiantes universitarios de varias ciudades del país.  Los jóvenes se concentraron en Ambato para presentar las propuestas que recuperan los subproductos de la cadena de valor del sector curtiembre. La convocatoria inicial tuvo acogida y surgieron más de 100 iniciativas, de las cuales 50 fueron llamados para la capacitación acelerada que se cumplió el último fin de semana. 

“Cuando empezó el proceso del proyecto Cuero 360 surgieron inquietudes, cuáles son los dolores de la cadena de valor del cuero y se identificaron que son los residuos como la cola, pelo, grasa, carnaza, pedazos de piel, todo lo que queda luego del proceso de curtición, pero no se pueden botar los subproductos y hemos estado transmitiendo que dejen de pensar en los desperdicios; pues,  existen subproductos que pueden dar nacimiento a otros productos o industrias”, explicó Ruth Bolaños, directora ejecutiva de la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato) 

Convencida que en el Ecuador existe talento, dijo que “se trata de trabajar con jóvenes genios y es la oportunidad para los estudiantes de Ingeniería Química, Biotecnología, Administración de Empresas, Diseño vengan a Ambato y propongan ideas de lo que se puede hacer con los subproductos de la curtiembre”. 

A la capacitación acelerada acudieron jóvenes de prestigiosas universidades de Quito, Riobamba, Ambato, Guayaquil, “el año anterior se realizó la actividad con limitaciones y se desarrolló en el Centro de Innovación en Catiglata, pero este año la empresa privada y cooperativas de ahorro suman sus esfuerzos”. 

Los jóvenes acudieron a la capacitación acelerada para presentar sus ideas, dijo Ruth Bolaños. De igual manera, indicó que se realizará el seguimiento y volverán los universitarios entre septiembre y octubre para la Hackathon que permitirá evaluar las ideas para su pre incubación e incubación para que las ideas de negocios, que serán emprendimientos, sean presentadas a empresarios que quieran invertir para el impulso de la innovación, “los jóvenes necesitan plata y relaciones; y, los empresarios pueden ofrecer este apoyo”. 

“Apuntamos a las buenas ideas que se conecten con la curtiembre y se vaya cambiando la lógica para que no se boten los residuos y se genere nuevos empleos y mejore la economía para el país”, añadió la directora ejecutiva de CorpoAmbato, entidad que tiene el apoyo de GIZ (Cooperación Alemana) para el impulso del proyecto Cuero 360. (I)  

Deja una respuesta