Cuidado con “falsos inversionistas” que pululan en redes sociales
Me llamó la atención la publicidad que motivaba en redes sociales a invertir en la petrolera estatal ecuatoriana, la “Presidenta Ejecutiva de Petroecuador” hacía un llamado para que la gente común y corriente como usted y yo, invirtamos desde un monto de USD 250 para obtener una rentabilidad o ganancia de USD 2.000 mensuales.
Llamé por simple curiosidad y en efecto la habilidad de las personas y los “conocimientos” que poseían, aparentaban que todo era una panacea a la crisis económica de los ecuatorianos, la incitación para que realizara el depósito de manera inmediata era tan impresionante que casi tuve que cortar para decir que voy a ver si contaba con ese dinero.
Inmediatamente revisé su página y vi que los enlaces que marcaban un diario nacional, no conducían a ningún sitio y, es más, el anuncio y la plataforma venían de China, a lo cual me preguntaba, qué hace una empresa de ese país, realizando inversiones de la estatal ecuatoriana.
Al revisar de nuevo el video, comprobé que el film de la “presidenta ejecutiva” quien en realidad es la gerente, no concordaba entre lo que gesticulaba con sus labios y lo que decía en la oratoria, es decir utilizaron “inteligencia artificial” para lograr ese cometido.
Me contacté con atención al cliente de la estatal y me dijeron que tuviera precaución, que ellos nunca han lanzado al mercado ese producto, peor con una tasa tan rentable; con una inversión de USD 250, tener una renta mensual de USD 2.000 significa una tasa anual de 9.600%, si, usted lo leyó bien, nueve mil seiscientos por ciento; pero lo peor era que después se mencionaba que la renta era semanal, es decir se alcanzaba un 38.400%, realmente cifras muy disparatadas contando que la tasa pasiva en nuestro medio se ubica en 10% en promedio.
Luego recibí una llamada de los supuestos inversionistas, prácticamente exigiendo que invierta, pero mi respuesta fue contundente con un “no” rotundo bloqueando a ese número de celular.
Vi algo parecido con una empresa de productos de consumo masivo en nuestro país, con rentas muy altas, con una publicidad y fotos que parecía todo serio, pero en realidad era otra estafa.
Debo indicar que antes de realizar cualquier inversión, usted debe consultar con su asesor financiero o ir directamente a la entidad que está emitiendo las acciones a fin de comprobar la veracidad de lo comentado en redes sociales; no se confié de falsos inversionistas. (O)