Cuidado depende de cada ciudadano
Los ciudadanos inician desde hoy un feriado de tres días al recordarse la Batalla de Pichincha, este 24 de mayo, fecha que coincide con la posesión del nuevo Gobierno Nacional. Ante el descanso ciudadano, varios médicos recomiendan tener presente las medidas de bioseguridad para evitar más contagios del coronavirus.
Miguel Santana, médico internista, indicó que los días de descanso son claves para el aumento de casos de Covid-19 por lo que aseguró que ya es responsabilidad de cada ciudadano tener precaución, pero sobre todo evitar salir de casa.
«La mejor forma de evitar el virus es mantenerse dentro de cada hogar con los miembros de la familia que se suele compartir y así se evitará el congestionamiento de las áreas médicas, especialmente en las Unidades de Cuidados Intensivos», dijo.
De igual forma, la profesional en enfermería, Salomé Martínez, indicó que es comprensible que cada persona esté pasando momentos difíciles por el encierro, pero es necesario, sobre todo para seguir viviendo.
El descanso para el 24 de mayo no es recuperable y las actividades cotidianas se retomarán el 25 de mayo.
Autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional pidió mantener prudencia y respetar el uso de mascarillas, evitar reuniones y guardar distanciamiento. Hay que recordar que los representantes cantonales dieron paso a la apertura de locales comerciales, bares, night club y discoteca con aforos reducidos.
Hace pocos días el director distrital del Ministerio de Salud Pública 18D02, René Sanmartín, indicó que las Unidades de Cuidados Intensivos siguen ocupadas al 100% en Tungurahua. (I)