Cuide más su buró de crédito / Econ. Diego Proaño Córdova
Con la entrada en vigor desde el primero de enero de 2023 de la resolución JPRF-F-2022-030 de la Junta de Política y Regulación Financiera, respecto a la calificación de crédito de clientes de bancos, tarjetas de crédito y socios de cooperativas de ahorro, los tiempos para bajar de categoría cuando está vencida alguna operación de crédito de personas naturales o jurídicas se reducen. Hasta fines de este mes los créditos de consumo, microcréditos, educativos y productivos bajan de categoría A (Riesgo Normal) a categoría B (Riesgo Potencial) después de haber estado vencido 45 días, es decir recién el día 46 de mora caen de categoría. Desde enero 2023 ya no se esperará este tiempo, sino 30 días para registrar al cliente o socio como Riesgo Potencial (B) a partir del día 31 de vencida la operación, cuota, crédito.
En la practica la mecánica de calificación de riesgos de crédito desde enero 2023 para bancos, cooperativas de ahorro, emisores y operadores de tarjetas de crédito y entidades de servicios auxiliares financieros, retorna a los plazos que estaban vigentes antes de la pandemia COVID 19, por ello, si es un cliente pagador puntual el día de vencimiento su calificación en burós, ranking, historiales o centrales de riesgo será A1, si se atrasa entre 1 y 15 días A2 y si se tarda en pagar entre 16 y 30 días del vencimiento, tendrá una calificación A3, sin embargo en cualquiera de las 3 alternativas A, sigue con la denominación de cliente con Riesgo Normal. Si esta en mora de 31 a 45 días (una cuota) su calificación será B1 (que este momento sigue siendo A3), si se tarda entre 46 y 60 días (dos cuotas) su nota es B2 (ahora es B1) en cualquiera de los 2 casos su denominación como sujeto de crédito es de Riesgo Potencial.
Si se pasa desde 61 a 75 días vencido es C1 y de 76 a 90 días (3 cuotas) su calificación es Deficiente de 91 a 120 días su calificación es D (Dudoso Recaudo) y mas de 120 días es Perdida. En cualquier escenario e indistintamente de su calificación en burós, la entidad financiera seguirá con el proceso de cobro, vía cartera (oficial de la entidad) si son pocos días o semanas de retraso. Será cobro extrajudicial, si no soluciona y siguen venciéndose más cuotas y el cobro será vía judicial o coactiva si no paga ni demuestra predisposición a solucionar el problema. Por lo mencionado es importante cuidar nuestro buró (historial) crediticio para siempre tener buena calificación y las puertas abiertas para futuras necesidades de crédito en entidades financieras. Cuide mucho su buró de crédito, seamos puntuales en el pago de obligaciones financieras.