Culminó campaña de prevención del cáncer femenino
La campaña de exámenes médicos ginecológicos terminó, siendo exitosa , y a su vez gratificante por contar con la voluntad interinstitucional. El trabajo continúa con miras a seguir ayudando a las personas de escasos recursos económicos, señaló Juan Carlos Celi, presidente del Club Rotario Ambato Cosmopolita, ayer.
A la UTA le corresponde la entrega de resultados, en tanto que el Club colabora con dos médicos graduados y que laboran en los laboratorios de los Estados Unidos quienes llegarán hoy para hacer el análisis de las muestreas tomadas a las pacientes, para luego dar sus apreciaciones y resultados; mientras que los médicos de la UTA brindarán el respaldo respectivo mediante la medicación, agregó Juan Carlos Celi.
La jornada de prevención del cáncer cérvico uterino culminó con la suma de voluntades del Patronato Provincial, Club Rotario Ambato Cosmopolita y la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) con la atención a más de 400 mujeres lo que permite reducir esta patología que cada año cobra la vida de las mujeres. En ocasiones por vergüenza o recelo las mujeres no se realizan este examen, pero las instituciones unidas dieron el servicio de manera gratuita, explicó Juan Manuel Armendáriz, administrador del Patronato Provincial.
Alicia Zabala, docente investigador de la UTA, dijo que la universidad a través del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria y el área de Vinculación con la Sociedad cumplieron el trabajo con la comunidad al realizar las consultas médicas, recolección de los Papanicolaou, para posteriormente, efectuar el procesamiento de las muestras para revisar la presencia o no del virus del Papiloma Humano y luego se desarrollarán las consultas posteriores con los resultados hacia los pacientes que están en las comunidades indígenas. (I)