Culminó la remisión tributaria
De acuerdo con la ley de eficiencia económica y generación de empleo en todo el espacio nacional las multas, recargos e intereses causados por deudas en firme sobre impuestos, tasas, predios, contribuciones especiales, patentes y permisos, tenían la posibilidad los deudores de cancelar únicamente el valor del principal, del capital sin ningún otro recargo. La ley, así como las ordenanzas de los GAD facultaban hacerse beneficiarios de esta rebaja a quienes paguen total o parcialmente sus deudas (generadas hasta el 31 de diciembre 2023) antes mencionadas solo hasta el 31 de julio de 2024 en remisión tributaria y condonación de deudas.
En este contexto la expectativa nacional específicamente del Servicio de Rentas Internas SRI fue la de recaudar 700 millones de USD, aunque en realidad solo se pudo superar algo mas de los 350 millones de USD, es decir el 50% de lo esperado inicialmente. A nivel local en Ambato la expectativa de recaudación por aplicación de esta ley por parte de la municipalidad era de cobrar el 100% de retrasos esto es cerca de 15 millones de USD, empero solo se pudo cobrar 3,8 millones de USD es decir tan solo el 25% de lo esperado, lo que delata que no se obtuvieron los resultados deseables en la ley a nivel nacional, como en las ordenanzas locales, en este sentido el espirito inicial de la ley respecto a impulsar la recaudación y fortalecer la lucha contra la evasión, sigue pendiente.
Se debe esperar el informe oficial y final del Ministerio de Economía y Finanzas como de los GADs y empresas públicas prestadoras de servicios, para conocer las cifras exactas y finales sobre el proceso de remisión y que personas naturales o jurídicas mayoritariamente hicieron uso de este beneficio, para saber si el efecto fue muy marginal y realmente a que sectores económicos beneficio más la ley. También saber que destino tendrá esta recaudación de tributos, multas y moras en el tiempo de condonación y finalmente si el resultado final de la ley fue alta, media o baja, con fines futuros de legislar de mejor manera en estos aspectos y generar una política pública más eficiente en recaudación de impuestos y lucha contra la evasión y elusión tributaria, pero de manera permanente, no vía condonación de deudas que en realidad estimula a ser malos pagadores. (O)