Culpable de violación
Segundo Edwin L., deberá cumplir 16 años de prisión al ser encontrado responsable por el delito de violación contra su hijastra.
Una vez que Fiscalía evacuó todas las pruebas obtenidas durante la investigación el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua lo declaró culpable.
En la audiencia de juzgamiento, la fiscal de Violencia de Género 2, Elizabeth Córdova, presentó pruebas contundentes contra el acusado, como la pericia psicológica practicada a la víctima, el informe de entorno social y el reconocimiento médico-legal-ginecológico, que determinó que la menor fue víctima del delito.
El hecho ocurrió en 2016, en Ambato. En ese tiempo la agredida tenía 12 años de edad. El hoy sentenciado la agredió sexualmente en varias ocasiones, mientras su madre se encontraba en su lugar de trabajo, hasta que cierto día, la progenitora observó a Segundo Edwin L. Q. cuando perpetraba el delito y lo denunció.
El responsable de la violación estuvo prófugo durante cuatro años. Incluso ocupaba el tercer lugar en la lista de más buscado de la provincia Tungurahua, hasta que fue detenido, el 5 de marzo de 2020, en Panamá, cuando intentaba pasar los controles migratorios. Su objetivo era llegar a Estados Unidos para evadir su responsabilidad penal, aseguró la fiscal.
El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años. Sin embargo, los hechos del caso son investigados con fecha anterior a la vigencia del Código actual, por lo que fue sentenciado con base en ese cuerpo legal. (I)