Culpable por muerte a hijastra
El Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpable a Jaime Israel T. M., como autor directo del asesinato de su hijastra de 3 años. Lo sentenció a 22 años de pena privativa de la libertad.
La fiscal Lorena Cárdenas, recordó en el día de la audiencia de juicio, que todo pasó la noche del 22 de abril del 2020, la menor fue trasladada al Hospital Docente de Ambato con varios hematomas en el cuerpo y laceraciones en su labio.
Ese día la madre y el padrastro justificaron que la pequeña se había caído mientras se bañaba y que se ahogó comiendo una sandía.
Sin embargo, esa información no concordó con las investigaciones de los peritos y el resultado de la autopsia que concluyó que la menor falleció por un trauma cráneo encefálico, hemorragia interna y contusión cerebral por sacudidas repetidas y que presentaba varios signos de maltrato anteriores, como desnutrición y síndrome de niño maltratado.
Además, Fiscalía demostró la materialidad y la responsabilidad de Jaime Israel T. M. con prueba documental, testimonial y pericial que ratificaron la muerte violenta.
Dentro de este proceso penal, la madre de la víctima, Wendy Michelle C. P., también fue procesada; sin embargo, el Tribunal consideró que las pruebas en su contra fueron insuficientes y ratificó su estado de inocencia.
La investigación determinó que la niña era obligada a barrer y doblar la ropa y cuando no lo hacía era golpeada en la cabeza. El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)