Cultura… / Andrea Manjarrez Ocaña
“El arte y la filosofía concuerdan; hacer parte del ser humano a la mística búsqueda del liberalismo espiritual; conceptualiza a la Cultura como Praxis”. Con el pasar de los años y basándonos en la historia se debe reconocer que cultura no puede ser definida con un solo significado global, sino más bien como un término diverso en enfoque y asimilación; “el término «cultura», originalmente significaba la cultivación del alma o la mente, dicen expertos.
Dentro de su investigación surgen dos significados primarios de cultura: “espíritu folclórico con una identidad única, y cultura como la cultivación de la espiritualidad o la individualidad libre. El primer significado es predominante dentro de nuestro uso actual del término, pero el segundo juega todavía un importante rol en lo que creemos debería lograr la cultura; “la expresión plena del ser único y auténtico”. Visto desde el contexto, a nivel macro es apropiada la idea de tradiciones de una sociedad, manteniendo esencia subjetiva, al corazón colectivo, a su representación que la convierte en una organización que busca bienestar común, intereses espirituales; en lo meso tenemos a la teoría neutral a la que no encuentra concordancia la que da luz verde a todas las versiones u opiniones con respecto a la temática, y micro tratado sobre el ente humano, su alma, la búsqueda de respuestas a las preguntas ¿Quién soy? Y ¿Quién quiero ser?
El concepto más dice que son las creencias, costumbres, leyes, formas de conocimiento y arte, que adquieren los individuos; así vemos actividades Semana Santa; festejos sectoriales, Mama Negra, Sol de Noviembre, FFF, paseos de Chagra, Cenas Navideñas, entre otras. Cualquier muestra de identidad, toda expresión de los sentidos, en definitiva todo es… Cultura…(O)