Cultura de empresas y empresarios

Columnistas, Opinión

Uno de los elementos mas cruciales en la actualidad es la capacidad de emprender, sin embargo, el proceso de innovación no lo va acompañando, las estadísticas señalan que muchos son los nuevos negocios que se levantan día a día en nuestra localidad sin embargo carecen de sostenibilidad en el tiempo y todas esas ilusiones del primer día de apertura de un negocio se desvanecen al tiempo de unos años e incluso meses.

Es importante que los emprendedores vayas desarrollando una cultura organizacional, un conjunto de hábitos que ordenen nuestros pensamientos, acciones y sobre todo decisiones al momento de dar marcha y mantener nuestros emprendimientos.

La cultura no es una característica artística, es la profundidad de nuestras acciones que generan una forma de vivir y actuar convirtiéndose en cultura y los tiempos actuales exigen llevar nuestra cultura organizacional al mundo del emprendimiento. Esta cultura depende en un gran porcentaje del liderazgo, de la capacidad de comerciante, empresario, emprendedor que seamos, tanto si brindamos servicios como si brindamos productos. Un enjambre de nueva cultura empresarial provocará los cambios que muchos desean hacerlo desde un micrófono y una tarima.

Es importante entonces la educación constante sobre todo en métodos de gestión mas allá de la administración, una educación financiera básica y una comunicación asertiva tanto con nuestro público externo como con el interno.

En nuestros cursos de formación subrayamos la importancia de poner atención a nuestro producto, conocer el público al que servimos, el espacio en donde esta y se moviliza nuestro negocio, de igual manera debemos preocuparnos por conocer la cadena de proveedores y materiales que nos abastecemos, dar cuenta de un criterio de la coyuntura nacional para tomar decisiones y abrir un espacio humano y comercial alrededor de nuestro emprendimiento.

La cultura organizacional esta íntimamente ligada a la comunicación corporativa, esa capacidad de expresar nuestros objetivos, definir el tiempo cuando los queremos alcanzar, escribirlos, hacerlos norma luego de una correcta socialización con nuestro equipo y clientes, además de la formación la disciplina y la repetición que solo aquello nos hará corresponsables con nuestros enunciados.

Si bien es verdad que el Ecuador pasó diez años de estatismo en donde el estado pretendió definir la economía llevándola todo lo contrario a una crisis que aún no superamos ni vemos horizonte de salida, por un esfuerzo del sector privado, pero sobre todo del emprendimiento de las denominadas pequeñas empresas, las cuales toman cada vez mayor importancia presente y futura. (O) 

fapava17@gmail.com

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