Cultura innovada requiere cambios y compromisos

Carrusel

La Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato) fomenta espacios de aprendizaje para el sector productivo y emprendedor. (Foto ilustrativa El Heraldo)


Los espacios de desarrollo de la cultura innovadora son promovidos por la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato). Las charlas Think Tank (mentes en movimiento) abren las posibilidad de compartir conocimientos por parte de los expertos.

Una de las charlas fue dictada por Carlos Fernando Villacreses, subsecretario de Mipymes y Artesanías. Compartió claves para el desarrollo de la cultura innovadora en el mundo del emprendimiento.

El funcionario ayudó a identificar oportunidades en el mercado y cómo convertirlas en ideas creativas y disruptivas. Además, descubrieron cómo superar los obstáculos y miedos que puedan frena la creatividad y convertirse en agende de cambio.

El exposición comenzó a partir de la inquietud ¿cuáles son los elementos de la cultura innovadora?. A decir de Carlos Fernando Villacreses, primero es importante describir la cultura, “es conjunto de ideas, comportamiento, hábitos, patrones que se tiene día a día y la gran mayoría de las personas tiene”; e “innovación que es la combinación de la creatividad y eficiencia, entonces la cultura innovadora está enfocado en ser mejor persona, ciudadano, empresa u organización”. Asegura que, para impulsar la cultura innovadora es importante considerar la resiliencia y la osadía.

La resiliencia se fundamenta en los ejes: Proyección de futuro (dejar de pensar a corto plazo); introspección histórica (saber de dónde venimos y qué legado tenemos); cultura de protagonismo (dejar de ser víctima); principios y valores (descartar la viveza criolla, dejar de mentir, ser puntuales, hablar con la verdad); redes (trabajar en red, fomentar la cultura colaborativa); y, buen humor. Estos pilares forman una rueda para impulsar el desarrollo. (I).

Deja una respuesta